Declaraciones del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía.
Si se detecta una necesidad de atención en los mayores, se valora la posibilidad de prestar algún servicio más de apoyo desde la Concejalía
Un equipo formado por personal de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Alcantarilla y empleados municipales de otras áreas se encarga, desde que comenzó el mes, de llamar a todos los mayores de 65 años que viven solos del municipio para comprobar que están bien.
Las llamadas se realizan en función de los datos obtenidos del padrón municipal, y se han excluido a las personas que ya tienen seguimiento semanal desde que comenzó la pandemia porque reciben algún servicio desde el área de Servicios Sociales.
La finalidad de las llamadas es preocuparse por las personas mayores de 65 años que están solas en sus domicilios durante el tiempo de confinamiento, si están suficientemente atendidos por familiares o si pueden precisar ayuda para cualquier tarea esencial, facilitándoles el teléfono de contacto de Servicios Sociales (968 898065 y 968817777), así como el teléfono de Protección Civil (629005383) y el horario que tienen a disposición para cualquier apoyo a la hora de realizar la compra o ir a por medicinas.
En los casos que se detecta una necesidad de atención en los mayores, se valora la posibilidad de prestar algún servicio de apoyo puntual y/o periódico desde Servicios Sociales.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que “las llamadas están teniendo muy buena acogida por los mayores, de hecho, hasta hemos recibido mensajes de agradecimiento de familiares en redes sociales. Hemos detectado en muchos casos la necesidad de hablar que tienen muchas de estas personas, haciendo por tanto de soporte emocional, durante la llamada y en algunos casos, los hemos derivado a la psicóloga de la Concejalía para valorar la continuidad semanal de las llamadas”.
El equipo de llamadas está formado por personal de Servicios Sociales, empleados municipales de otras áreas que han trabajado anteriormente en la Concejalía de Bienestar Social y personal del Registro. Todos los trabajadores destacan la gratitud de los mayores a los que llaman y el cariño que están recibiendo.