JUEVES SANTO-Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Encuentro
La procesión del Jueves Santo en Alcantarilla es una de las más numerosas en cuanto a esculturas y penitentes, llena de luminosidad y de colorido.
Sale a las 20:00 horas de la Iglesia de San Pedro Apóstol y pasa por las calles Mayor, Ramón y Cajal, Beata Piedad de la Cruz, plaza Juan XXIII, Tropel, Cruz, Pasos, Tranvía, Mayor y vuelta a la Iglesia de San Pedro Apóstol.
La primera Hermandad en desfilar es la de San Pedro Apóstol, seguida del Santísimo Cristo de la Esperanza, conocido como el ‘Cristo de los Estudiantes’, porque son los alumnos de los centros de educación secundaria del municipio quienes portan el trono, que sale desde el Instituto Francisco Salzillo y se une al cortejo en el cruce de las calles Subida de San Francisco con Ramón y Cajal.
Continúan ‘los coloraos’, con Nuestro Señor de la Columna, y la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la imagen de Nuestra Señora de la Amargura y Nuestro Padre Jesús Nazareno. También la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores con dos imágenes, la del Cristo de la Humillación y la del Cristo de la Huerta. Le siguen el Santísimo Cristo del Consuelo, San Juan Evangelista y, por la Virgen del Primer Dolor, hermandad compuesta solo por mujeres.
La procesión finaliza con El Encuentro entre San Juan Evangelista y la Virgen del Primer Dolor, junto con el Cristo de la Esperanza en la plaza de San Pedro, antes de entrar a la iglesia.
VIERNES SANTO- Procesión del Santo Entierro
La procesión del Viernes Santo en Alcantarilla, el Santo Entierro, está protagonizado por seis Hermandades y nueve tronos: Santa María Magdalena, el Cristo del Calvario, Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias, Santa Cruz, Santo Entierro, San Juan Evangelista, Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de los Dolores.
Sale a las 19:30 horas de la Iglesia de San Pedro Apóstol y recorre las calles Mayor, Ramón y Cajal, Beata Piedad de la Cruz, plaza Juan XXIII, Tropel, Cruz, Pasos, Tranvía, Mayor e Iglesia de San Pedro Apóstol.
La imagen del Cristo Yacente data de 1944, obra escultórica realizada por José Planes.