La Ruta del Agua recorre siete puntos del patrimonio cultural de Alcantarilla en torno al tema central del aprovechamiento del agua a través de los sistemas hidráulicos en diferentes épocas, como son el Museo de la Huerta, el Puente de las Pilas, la Ermita de la Salud, el paraje del Agua Salá, la Rambla de las Zorreras, la Noria y el Acueducto.
La duración estimada del itinerario es de dos horas, se puede hacer a pie, está catalogada con un nivel de dificultad fácil y se pueden recoger las guías en la Concejalía de Cultura y en el Museo de la Huerta.
El Museo de la Huerta contiene una amplia colección de objetos relacionados con las tradiciones y costumbres más antiguas de la vida huertana, útiles de la vida cotidiana y aperos de labranza. Está ubicado en el epicentro del conjunto que forman las infraestructuras hidráulicas más representativas de la historia huertana de Alcantarilla.
El Puente de las Pilas, del siglo XVIII, cruza la Acequia Mayor o Alquibla y debe su nombre a los apoyos que lo sustentan, las pilas. Otro de los puntos de interés de la ruta es la Ermita de la Salud, que fue construida en 1973 y alberga imágenes relevantes de la Villa, como la Virgen de la Salud, el Beato Andrés Hibernón y los titulares de las parroquias San Roque, Santa Ana, la Asunción, San Pedro Apóstol y San José Obrero.
En el paraje del Agua Salá se sitúa el acueducto de las Zorreras, uno de los estandartes del sistema de regadío tradicional y de aprovechamiento del agua en la huerta. Tiene una altura de 8,5 metros y continúa en uso para salvar el paso del agua por la rambla.
La Noria es el monumento más representativo de Alcantarilla y aún continúa en uso. Es una pieza fundamental del regadío, símbolo del patrimonio inmaterial ligado a la huerta, a la tierra y, sobre todo, al agua.
A continuación visitamos el Acueducto, otro de los iconos del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad, también ligado íntimamente al uso eficiente del agua. Data de la segunda mitad del siglo XV. Su tramo más extenso conserva 22 arcos, que han sido restaurados recientemente y dan nombre al parque de 25.000 metros cuadrados que lo rodea.
Alcantarilla es una ciudad ligada a la huerta desde sus orígenes, de hecho, el eslogan de la ciudad es ‘donde la huerta nace’. Ubicada estratégicamente cerca del Rio Segura y rodeada de huerta, da lugar a una red de acequias que materializan el aprovechamiento del agua y que continúan en pleno uso por parte de los regantes en la actualidad.