Escucha aquí el programa completo.
Carmen Manzanera, presentadora del programa «El Estandarte», ha conversado con César Candel, presidente de la Hermandad de San Juan Evangelista y Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Ramón Montaño, vicepresidente de la Hermandad de San Juan Evangelista y Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, y con Isabel María Martínez Romero, Dama Mayor de las Damas de Mantilla Blanca de la Cofradía del Resucitado y Nazarena Mayor de la Hermandad de San Juan para 2025.
César nos ha relatado cómo la túnica de San Juan lo acompañó tras el fallecimiento de su padre, marcando el inicio de su sentimiento nazareno: «Pues bueno, la verdad es que nació a raíz de una desgracia familiar, falleció mi padre en un accidente de tráfico y esa noche me llevaron a dormir a casa de un familiar. Ese familiar salía de Nazareno. Yo no había salido, nunca lo había visto, pero esa noche que dormí fuera de casa estuve acompañándome toda la noche la túnica de San Juan.»
Isabel María, aunque no es hermana de San Juan, tiene una profunda conexión familiar con la Semana Santa, siendo nieta de un refundador de la Cofradía del Cristo de la Columna y con un padre que fue el creador de la campana actual de San Juan: «Yo no soy hermana de San Juan, pero desde muy pequeña. He estado viendo muchas cosas relacionadas con San Juan… Sobre Todo lo que a mí me va a unir a San Juan su campana… que puedo decir con mucho orgullo que fue hecha por mi padre…»
Ramón Montaño nos ha hablado sobre el incremento de nazarenos: «Ahora mismo tenemos una demanda de nazarenos que quieren salir de fila y que no podemos satisfacer porque no tenemos túnicas para alquilar… nos hemos visto sorprendidos de que hay ya más de 14, 15 personas que se han hecho túnica nueva…»
En la entrevista, se destaca la renovación en la presidencia con César Candel, acompañado por el experimentado Ramón Montaño, y la elección de Isabel María Martínez Romero como una Nazarena Mayor con profundas raíces en la tradición local. La hermandad experimenta un auge en el interés por participar, especialmente entre los jóvenes, y se prepara con ilusión para sus diversos actos y procesiones. Se subraya la importancia de la mujer en la hermandad, la transmisión de la tradición familiar y el objetivo común de todas las cofradías de engrandecer la Semana Santa de Alcantarilla. El acto de la Exaltación Sanjuanista se presenta como un evento central para la hermandad y para la comunidad.