Declaraciones de Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla.
En las próximas semanas, el conjunto arquitectónico contará con un sistema de iluminación ornametal con posibilidad de variar la tonalidad de la las luces
Esta semana han finalizado las obras de restauración del Acueducto de Alcantarilla, que han consistido en la reparación de los desperfectos, la reconstrucción de las zonas completamente dañadas, la limpieza en profundidad y la sustitución de algunas piezas por otras más acordes con el entorno.
En concreto, se ha reparado el canal de riego, se han eliminado filtraciones y manchas de humedad, se ha limpiado la mampostería en ambas fachadas y se han instalado dos tubos para encauzar el agua y sustituir los sifones laterales.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que “hemos rehabilitado el monumento lo más fielmente posible para integrarlo en el conjunto histórico-artístico del Parque del Acueducto, respetando la construcción original y su buen funcionamiento, puesto que se encuentra actualmente en uso para el riego”.
También se han sustituido los sifones de hormigón armado, que estaban situados en ambos extremos del Acueducto, por dos tuberías integradas en el entorno para transportar el agua desde la noria hasta las tierras del Cabezo de la Rueda.
Estas dos piezas fueron añadidas al conjunto en la segunda mitad del siglo XX para trasladar el agua elevada por la noria, “pero su construcción y el material empleado no concordaba con el resto del entorno y provocaba un impacto visual que con las tuberías queda atenuado, sin perder la efectividad en el traslado del agua”, añadió el alcalde.