También reclama el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al sector ganadero y la defensa de la industria cárnica española
El Ayuntamiento de Alcantarilla promoverá una Escuela de Familias para concienciar sobre el buen uso de las redes sociales con talleres para niños y adultos
El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla ha acordado hoy exigir al Gobierno central que mantenga el carácter nacional de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, funcionarios públicos habilitados como tales, en todo el territorio nacional.
Esta reclamación responde a la cesión recogida en la disposición final primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 para que el Gobierno vasco asuma estas competencias estatales en su comunidad autónoma.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que “los Secretarios, Interventores y Tesoreros son los garantes de la seguridad jurídica en la Administración local, guardianes de sus cuentas y fiscalizadores de su control económico y financiero. Su carácter nacional asegura el cumplimiento de unas reglas de funcionamiento comunes para todos los municipios”.
Mantener el carácter nacional de estos funcionarios públicos en todas las comunidades autónomas, además, “garantiza que desarrollen sus funciones con suficiencia técnica, independencia, objetividad y adecuación al ordenamiento jurídico”, añadió.
Asimismo, el Pleno ha trasladado su apoyo a los colegios profesionales de los habilitados en su defensa del carácter nacional, tanto al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local con habilitación de carácter nacional de la Región de Murcia (Cosital), como al Consejo General de Cosital en Madrid.
Apoyo a la industria cárnica
Otra de las reivindicaciones al Gobierno de España aprobadas por el Pleno fue poner en marcha una campaña nacional e internacional en defensa del sector ganadero español, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y las medidas necesarias para que avance en sostenibilidad.
También exigió el cese del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y pidió que se retracte de sus declaraciones sobre la calidad de la carne española en su entrevista concedida al diario británico The Guardian el 26 de diciembre.
El Pleno del Ayuntamiento quiso reconocer el trabajo de los ganaderos españoles, así como el de los veterinarios e ingenieros agrónomos para adaptar los procedimientos del sector a las nuevas exigencias medioambientales, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria.
Talleres sobre redes sociales
Unanimidad en la Corporación Municipal a la propuesta de crear una Escuela de Familias a través del Ayuntamiento para impartir talleres sobre el buen uso de las redes sociales para niños, jóvenes, adultos y familias del municipio.
También se comprometió a conmemorar de forma institucional el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, en la semana del 30 de noviembre, y a hacer una lectura pública del manifiesto para concienciar sobre este problema.
Proponer al Gobierno regional la creación de un comité de expertos a nivel regional para informar a la comunidad educativa sobre el buen uso de las redes sociales también recibió el visto bueno del Pleno.
Otras peticiones
Aprobado por unanimidad solicitar a la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias que programe un simulacro del Plan de Emergencias Exterior del sector químico de Alcantarilla (PLANQUIAL), para que los vecinos sepan cómo actuar en caso de emergencia.
Exigir al Ayuntamiento de Murcia que instale los contenedores de residuos urbanos y de reciclaje necesarios para mantener limpia la zona colindante al Carril Cascales, en el límite entre Alcantarilla y Puebla de Soto, ante las quejas de los vecinos, también recibió el visto bueno del Pleno por unanimidad
Asimismo, la Corporación acordó solicitar al Gobierno regional que contrate los profesores que sean necesarios para que los centros educativos cubran las bajas laborales por Covid-19, puedan reducir las ratios por aula y poner en marcha programas de refuerzo educativo durante este curso escolar.
También dio su conformidad a promover la donación de libros por parte de los vecinos, bien sea para la Biblioteca Municipal, para el Archivo local, para las entidades sin ánimo de lucro u otras organizaciones.
Por último, el Pleno mostró su apoyo a la soberanía e integridad de la República Ucraniana, en su apuesta por la paz y el diálogo para resolver conflictos, así como a la decisión del Gobierno español de enviar tropas en el
marco de colaboración con la OTAN.