El Ayuntamiento de Alcantarilla prepara la renovación del exterior y una mejor experiencia del visitante con elementos interactivos y tecnología inmersiva
Esta es la segunda fase de modernización del Museo que comenzó en 2021 con la renovación interior y la apertura de la nueva entrada accesible y sin barreras
El Museo de la Huerta de Alcantarilla tendrá un aula didáctica, una zona de exposición de carruajes y un vallado nuevo en todo el recinto tras las obras de remodelación del exterior que llevará a cabo el Ayuntamiento, para completar la renovación integral que comenzó en 2021.
El aula didáctica se instalará en el antiguo edificio de Tejeduría, hasta ahora utilizado como almacén, que será recuperado y en el que se instalará un aseo accesible, una pizarra multimedia y una mesa de juegos infantiles.
La nueva zona de exposición de carruajes se ubica en un espacio que hasta ahora estaba cerrado al visitante y en ella se podrán ver de cerca estos medios de transporte que se utilizaban hasta principios del siglo XX, además de otros objetos, como maquinaria, aperos y útiles de la huerta.
Otra de las actuaciones principales es la instalación de un nuevo vallado similar a los cerramientos de cañas típicos de la huerta, que delimitará todo el exterior del museo de forma unificada, y una pasarela sobre la acequia del Turbedal para conectar el Museo con el Parque del Acueducto.
Además, el Ayuntamiento va a mejorar la Barraca, que recrea las viviendas típicas de la huerta murciana y que ya forma parte del recorrido museístico, y el escenario, que se encuentra en los jardines exteriores del Museo, con un nuevo sistema audiovisual y pantalla led de fondo.
También el edificio principal estrenará fachada y cubiertas para eliminar humedades, impermeabilizar, mejorar la estética general y habilitar una terraza. En el interior, una biblioteca en la primera planta será punto de estudio abierto a los investigadores.
Experiencia inmersiva
La remodelación exterior del Museo incluye la aplicación de nuevas tecnologías, medios audiovisuales y elementos interactivos para mejorar la experiencia de los visitantes, como proyecciones inmersivas en 3D, un tótem interactivo para consultar las etapas de la huerta en cada estación del año y un sistema de guía autónomo por todo el recinto.
Otro de los nuevos atractivos serán los ingenios de agua, como el tornillo de Arquímedes, la noria de riego o la aceña, sistemas de riego típicos de la huerta murciana que el visitante podrá ver de cerca y tocar. También habrá una pista de bolos huertanos, uno de los juegos más tradicionales.
La instalación de hitos informativos en los puntos de interés del recorrido exterior y los paneles informativos para guiar a los visitantes por la ruta de huertas y jardines completarán el recorrido. Además, estos caminos exteriores serán adaptados para personas con discapacidad y dotados con suelo podotáctil para las personas con discapacidad visual.
Tres fases de modernización
Esta es la segunda fase de la rehabilitación integral del Museo de la Huerta, que comenzó el Ayuntamiento en 2021 con la modernización de todo el espacio interior y el cambio de ubicación de la entrada por una zona más accesible.
El proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation, a través del programa del Ministerio de Industria y Turismo para la mejora de la competitividad y la dinamización del patrimonio histórico con uso turístico.
El Museo de la Huerta recibió a principios de año la Q de Calidad y la S de Sostenibilidad, certificados con los que el Instituto para la Calidad Turística Española reconoce su buena gestión. Por su singularidad y su colección de elementos históricos es uno de los estandartes para la conservación del patrimonio cultural de la Región de Murcia.