El Ayuntamiento de Alcantarilla reconocerá como Hijo Predilecto de la ciudad al actor José Caride, tal como indica el Decreto de Alcaldía firmado este mes, que será ratificado en el próximo Pleno Municipal del mes de septiembre.
José Caride ha participado en más de 150 obras de teatro clásico, más de 400 programas en Televisión Española y 21 películas de cine, con directores de la talla de José Luis Garci, Pilar Miró, Antonio Giménez Rico o Clemente Pamplona, y con compañeros de reparto como Fernando Fernán Gómez, Carmen Maura, Mercedes Sampietro, Héctor Alterio o Gracita Morales, entre otros.
Entre sus papeles en el cine destacan el personaje de Venancio en la película ‘El abuelo’ (1998), dirigida por José Luis Garci, y el personaje principal de El Ratero en ‘Las ratas’ (1997), de Antonio Giménez Rico. También ha participado en ‘Tiovivo c. 1950’ (2004), ‘Gary Cooper, que estás en los cielos’ (1980), ‘El crimen de Cuenca’ (1980), ‘Con el viento solano’ (1966) y ‘La chica del gato’ (1964).
Además, ha trabajado en series de televisión como ‘El comisario’, ‘Robles investigador’, ‘Querido maestro’, ‘Truhanes’, ‘Curro Jiménez’ y ‘Crónicas de un pueblo’, entre otras.
Nació en Alcantarilla en 1933, trasladándose a Madrid en 1953 para dedicarse por entero al teatro, matriculándose en la Real Escuela de Arte Dramático y en la Escuela de Cine, uniéndose a partir de estos años al Teatro Español Universitario, teniendo ya Madrid como punto de residencia para desarrollar su carrera como actor profesional.
En 1983 creó su propia compañía de teatro, que dirigió hasta 1993. Desde 2019, cada dirige en Alcantarilla el Auto Sacramental ‘Cristo de la Buena Muerte’, obra teatral del poeta y dramaturgo Manuel Muñoz Hidalgo.
De él destaca la fuerza interpretativa de su mirada y ha sido distinguido con numerosos reconocimientos, entre los que se encuentra el premio de la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia en 2019. En Alcantarilla da nombre a la Plaza del Actor José Caride desde 1995 y en las Fiestas de Mayo del 2000 fue nombrado Brujo del Año.