El III Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social ha comenzado hoy en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, con las ponencias del psiquiatra Luis Rojas Marcos y del maestro César Bona, que han hablado del bienestar en la adolescencia y de la microsociedad que forma la escuela, respectivamente.
El acalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, señaló durante la inauguración que “el compromiso de Alcantarilla con la infancia, la adolescencia y la juventud es continuo, tal como lo demuestran los proyectos municipales enfocados a ellos y el distintivo de Unicef como Ciudad amiga de la Infancia, que tenemos concedido desde 2018”.
El lema de esta edición es ‘La felicidad: reflexiones para el bienestar emocional de la infancia y la adolescencia’ y participan 400 personas de manera presencial, todos ellos docentes o profesionales de la educación. Además, las sesiones se pueden seguir en streaming por el canal YouTube del Ayuntamiento en abierto y de forma gratuita.
Entre los ponentes también están el profesor de psicología Javier Urra, primer Defensor del Menor en España, la escritora, psicóloga y conferenciante Irene Villa, que clausura el congreso, la profesora de Filosofía María José Codina y las profesionales del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la CARM Soledad Martínez y Pepa Rocha.
Éxito de participación
En 2021, la segunda edición del encuentro nacional fue seguida por más de 1.200 personas, entre los asistentes presenciales y las conexiones en streaming. Con el lema ‘El desafío responsable de la convivencia escolar y social’, contó con las ponencias de Francesco Tonucci, pedagogo, Mar Romera, divulgadora y Javier Cebreiros, doctor en Comunicación.
La primera edición del encuentro se celebró en 2018, con el lema ‘El desafío responsable de la convivencia escolar y social’. En 2020 se programaron actividades telemáticas para dotar al profesorado, al alumnado y a las familias de herramientas para abordar el confinamiento en la infancia y la adolescencia