Ya está abierta la convocatoria para participar en el Proyecto Libera, para recoger y catalogar la basura abandonada en los parajes naturales del municipio, que organizan Ecoembes y Seo Birdlife en colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla y la empresa Actua, dedicada al servicio de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes.
Las recogidas serán del 11 al 19 de marzo en el paraje del Agua Salá, la rambla de Las Zorreras, el Cabezo Verde y la zona de Las Tejeras. Para participar es necesario enviar un correo electrónico a alcantarillarecicla@ayto-alcantarilla.es indicando el nombre, apellidos, DNI y teléfono de cada participante.
El objetivo es recoger y catalogar la basura abandonada que se encuentra en el espacio de un metro cuadrado por persona. La catalogación de los objetos abandonados es útil para cuantificar en qué espacios hay más basura y de qué tipo es.
Desde que Alcantarilla se sumó al Proyecto Libera en 2019 se han organizado más de 60 recogidas en las que han participado más de 600 personas de manera voluntaria. Antes de la recogida, los participantes reciben una charla de concienciación, participan en un juego de naipes con los residuos y en la clasificamos por contenedores, de manera que aprenden divirtiéndose.
El Proyecto Libera es una iniciativa de Seo Birdlife y Ecoembes para acabar con el grave problema que supone el abandono de basuras y residuos en los espacios naturales, gracias a la colaboración ciudadana, y promueve el mantenimiento de los espacios naturales libres de basuraleza.
Alcantarilla cuenta con más de 160 contenedores de envases y plástico ligero y más de 160 de cartón, además de 300 contenedores de resto y 187 contenedores de vidrio.