El Ayuntamiento de Alcantarilla ha puesto en marcha la campaña ‘Ruido’ con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la corresponsabilidad en la vida diaria, como parte de la ejecución del Plan Corresponsables.
La campaña gira en torno al concepto psicológico de ruido mental, ese diálogo interno que todos tenemos y que, en momentos puntuales, puede aumentar debido a situaciones de estrés. Esto dificulta a la persona que lo está sufriendo disfrutar de su tiempo libre y poder desconectar. El efecto sería como llevar todo el día unos cascos puestos con la misma canción reproduciéndose en bucle.
En el caso de ausencia de corresponsabilidad en la vida familiar, tradicionalmente es la mujer la que asume una mayor carga de tareas, lo que le impide tener momentos de relajación y desconexión.
La corresponsabilidad implica compartir esta carga mental, ese ‘ruido’ y esos cascos imaginarios, distribuyendo y compartiendo de manera igualitaria las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y los quehaceres de la vida cotidiana para conseguir una sociedad más justa.