La nueva norma establece los requisitos de limpieza y vallado que se exigen a los propietarios, además de las sanciones por incumplirla, entre 300 y 3.000 euros
El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla debatirá y votará mañana una ordenanza para regular las obligaciones a las que están sujetos los propietarios de los solares y parcelas que se encuentran en el municipio para mantenerlos limpios, vallados y libres de plagas, en condiciones de seguridad y salubridad.
La nueva norma recoge los requisitos de limpieza y vallado, así como los incumplimientos que son causa de infracción y las sanciones a quienes no cumplan, que pueden suponen una multa entre 300 y 3.000 euros.
Establece que todos los solares y parcelas deben estar libres de basuras, escombros, residuos, mobiliario abandonado y vegetación. Los responsables directos son los titulares o los promotores y constructores, en el caso de parcelas en obras.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que “mantener Alcantarilla limpia y cuidada es responsabilidad de todos. La nueva normativa solo viene a poner orden en un asunto que ha provocado quejas por parte de los vecinos de algunos solares, que los propietarios tienen en malas condiciones, llegando a generar en ocasiones peligro para la seguridad ciudadana por el riesgo de incendios”.
Limpieza anual y valla de obra
La limpieza deberá hacerse entre los meses de enero y abril de cada año y la desinsectación y desratización deberá llevarla a cabo una empresa especializada, que emitirá un justificante para que los propietarios puedan presentarlo en el Ayuntamiento si se les solicita.
Además, los solares que se encuentren en suelo urbano deben estar vallados en todo el perímetro con un muro de obra de dos metros de altura, una puerta de acceso y varios puntos de evacuación de aguas pluviales. Los terrenos rústicos no están obligados al vallado.
Los dueños de las parcelas que no cumplan la nueva normativa serán sancionados, así como las personas que sean sorprendidas arrojando escombros, basuras, residuos o abandonando mobiliario en cualquier solar. Para instalar vallas publicitarias dentro de uno de estos terrenos será necesario solicitar autorización municipal.