Alcantarilla ha celebrado hoy el Día Universal de la Infancia con una marcha solidaria desde el IES Sanje hasta la plaza San Pedro, donde los alumnos han leído el manifiesto por los derechos de la infancia que ellos mismos han elaborado, desde el balcón del Ayuntamiento.
Esta es la sexta edición de esta actividad solidaria, a la que cada año asisten más de 400 personas, entre estudiantes, profesorado, miembros del AMPA y representantes de Unicef Región de Murcia, y cuyo objetivo es recaudar fondos para Unicef.
Otra de las actividades es la elaboración de un mural que representa los derechos de la infancia en el Parque de Educación Vial de Alcantarilla, en el que participan 132 estudiantes de Educación Infantil y Primaria y de los módulos de FP de Intervención Social y de Educación Infantil, dirigidos por la artista Lucía Viudez.
Además, el Ayuntamiento ha programado durante esta semana el concierto didáctico ‘Viajando con la infancia por la música’, al que asisten en total más de 1.000 estudiantes de Primaria del municipio, y una exposición itinerante sobre los derechos de la infancia, que hasta el 30 de noviembre visitará varios centros educativos del municipio.
OPIA
Este año Alcantarilla es la ciudad elegida para el III Encuentro Autonómico de Participación Infantil, el próximo 30 de noviembre, en el que intervienen los Órganos de Participación de la Infancia y Adolescencia (OPIA) de la Región de Murcia.
El OPIA de Alcantarilla está activo desde 2021, un órgano que garantiza la participación de los niños y adolescentes del municipio en los asuntos públicos que son de su interés. Es, además, uno de los objetivos prioritarios que implica la anexión de Alcantarilla a la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.
Entre las actividades que desarrolla el OPIA, como novedad, este año van a visibilizar los derechos de la infancia y concienciar sobre la importancia de protegerlos y defenderlos, en colaboración con efectivos Protección Civil de Alcantarilla.