El proyecto museográfico del futuro Museo de la Conserva de Alcantarilla ha sido elegido para ser expuesto en las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que se han celebrado esta semana en Asturias.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó a los participantes que “se trata de dar un futuro a nuestro pasado, que nos ha llevado a ser Alcantarilla, donde la huerta nace, por lo que con esta actuación daremos valor a parte de nuestro rico patrimonio histórico y cultural”.
El proyecto expuesto, ‘La Fábrica 1958’, muestra en imágenes el nacimiento de la industria conservera en Alcantarilla, “gracias a la unión de varios factores, como son la materia prima idónea, las vías de comunicación con el ferrocarril, la ubicación de la ciudad y el espíritu emprendedor para abordar nuevos negocios”, señaló Buendía.
El Museo de la Conserva, cuya apertura está prevista para el año que viene, se ubicará en la antigua Fábrica Esteva, en la que se estableció el industrial Juan Esteva a principios del siglo XX y cuyo edificio ha rehabilitado el Ayuntamiento recientemente.
Construido en 1905, el edificio consta de tres plantas en una superficie de casi 11.000 metros cuadrados y es un bien catalogado por su relevancia cultural, que se encuentra en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas definitivamente.
El proyecto cuenta con una sala inmersiva, en la que el visitante puede ver a tamaño real cómo era la vida cotidiana dentro de una fábrica de conservas a comienzos y mitad del siglo pasado.