La quinta Escoba de Oro-Normatex será para Francisco Almela Navarro “Canales”, de 86 años, impulsor de las fiestas con su peña “El Clavel”
La Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla celebra esta noche, en el Centro Cultural Infanta Elena, la XIII Gala Anual con la entrega del Premio Oinokoe, que este año recaerá, por acuerdo unánime de todas las peñas, en la empresa Estrella de Levante.
La entrega de premios estará presidida por la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, el presidente de la Federación de Peñas, Juan Sornichero, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía.
El Premio Oinokoe es el máximo galardón que otorga la Federación de Peñas y este año se entrega a la empresa Estrella de Levante por la estrecha y cercana colaboración mantenida en estos últimos años entre la empresa y la Federación de Peñas.
El anterior director general, Patricio Valverde, recibió el título de Brujo del Año 2013, y desde hace ya unos años el cartel ganador de las Fiestas de La Bruja de la Federación se presenta en la factoría. El premio lo recogerá el director de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado.
La V Escoba de Oro-Normatex será para Francisco Almela Navarro, conocido popularmente como “Canales”, quien a sus 86 años de edad, continua formando parte de la Peña “El Clavel” y participando de forma activa en la fiesta. Francisco Almela comenzó en 1992 en la peña “El Clavel” y tras diez años la dejó para fundar la peña “Santa Inquisición”. Posteriormente volvió a la peña “El Clavel” para darle un nuevo impulso.
En 2012 la Federación de Peñas Festeras le concedió un reconocimiento por ser el peñista más longevo y su peña le nombró Presidente de Honor. En 2016 recibió el escudo de los 25 años de la Federación.
Además, “Canales” es integrante de la Campana de Auroros, donde comenzó en 1941 junto a su abuelo, y presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora de Alcantarilla. Este año ha recibido el nombramiento de Auroro de Honor. La Escoba de Oro lleva el nombre de Normatex ya que es la empresa que la patrocina.
En la gala también se entregarán los galardones anuales a aquellos peñistas que cumplen sus “bodas de plata”, 25 años como peñista, que en esta ocasión es para Diego García Morata, de la peña “Los Brujos”, Juan Martínez y Francisco Martínez, de la peña “Los que faltaban”; y serán entregados los galardones anuales a los “Peñistas Distinguidos”, propuestos por sus propias peñas, 18 distinciones que se conocerán en el transcurso de la gala.
La gala del Premio Oinokoe se celebra la noche del 31 de octubre de forma simbólica, ya que coincide con la noche de brujas.