Audio de la noticia con las voces de sus protagonistas.
Desde las 11:00 horas los asistentes pueden degustar los platos de jamón que vayan cortando en la zona de juegos tradiciones del Parque del Acueducto
La final del Campeonato de España de Cortadores de Jamón se celebra el 3 de marzo en Alcantarilla, en la pista de juegos tradicionales del Parque del Acueducto, donde los asistentes pueden degustar los platos de jamón ibérico de cebo que vayan cortando a partir de las 11:00 horas.
En él participan los diez primeros clasificados en la Liga Nacional de Cortadores de Jamón, que vienen desde toda España, más otros de apoyo, que forman parte de la Asociación de Cortadores de Jamón de la Región de Murcia (Asojam) y que colaboran con ellos fuera de concurso.
Los platos de jamón cortado tienen un precio único de cinco euros y toda la recaudación irá a beneficio de TEA Alcantarilla, una asociación local de apoyo a las personas con trastorno del espectro autista y sus familias.
Los cortadores participantes optan al trofeo de la Noria de Oro, para el campeón de España, de Plata para el subcampeón y de Bronce para el tercer clasificado. También hay tres menciones específicas para el mejor plato de 100 gramos de jamón, el plato más creativo y la mesa creativa, que reciben instrumentos de corte profesional. Durante la deliberación del jurado actúa el grupo Tocadiscos Coverband.
Esta es la primera vez que se celebra una final nacional en la Región de Murcia y la tercera que Alcantarilla acoge un encuentro de los mejores cortadores de jamón de España. En 2023 y 2022 se celebró en el Parque del Acueducto el Concurso Nacional La Noria de Oro.
Actividades previas
El encuentro profesional comienza el sábado, 2 de marzo, con una visita guiada al Museo de la Huerta y show de corte de jamón, un curso para jueces de concursos de cortadores, master class, la Asamblea General de la Asociación Nacional Liga de Cortadores de Jamón y una gala benéfica con cena y espectáculo en el Salón de Celebraciones El Atardecer, en la que actúan Germán Meoro y Alejandro Iniesta Dance y cuya recaudación también será entregada a TEA Alcantarilla.